PÁGINAS

jueves, 25 de febrero de 2016

RESEÑA. La última portada de Blanca Miosi.

La última portada 
de Blanca Miosi.

FICHA TÉCNICA
Título: La última portada
Autor: Blanca Miosi
Editorial: B de Books
Año: 2012


SINOPSIS
Parvati, la hermafrodita, hombres y mujeres la adoraban…
Peter, el fotógrafo, la descubrió en Calcuta. Ella se convirtió en la mejor modelo de Londres, pero el amor y su condición le presentaron una disyuntiva

RESEÑA
Acabo de terminar de leer, gracias por ponerla gratis, “La última portada”, novela que lleva por subtítulo, Parvartí, la hermafrodita y ha sido la primer novela que he leído de Blanca Miosi, y seguro no es la última. No tengo mucho tiempo para leer por placer, pero esta novela me atrajo en un principio porque su autora había puesto una portada, preciosa, por cierto y luego la cambió. Así comenzó mi interés en ella. Solo dos portadas y el título.
He enseñado literatura toda mi vida, y muchas veces he conversado con mis alumnos sobre algunas novelas que se constituyen en relatos iniciáticos. Sin ánimo de ser la maestra ciruela (expresión que indica a la maestra que recién se inicia y quiere hacer todo bien y demostrar que sabe mucho) voy a hablarles de ella desde ese punto de vista.
La novela es todo un relato iniciático porque contiene sus dos elementos muy atractivos: en primer lugar, escenifica un cambio interno en un personaje, acompañando al lector a descubrir cuáles son los cambios emocionales que atañen a su alma, y que lo hacen evolucionar de un estado a otro. En este caso Miosi no deja a ningún personaje fuera de esta premisa. ¡Grandiosa labor por cierto! No es mi intención hacer una sinopsis de la novela, supongo que ya habrá muchas realizadas, pero ese cambio interno llamó mi atención desde la primera palabra.  En segundo lugar, y como corresponde a este cambio emocional, el relato contiene una marcada peripecia: el viaje iniciático desde un mundo espiritual, casi fantástico y atemporal en una lejana India a uno real, carnal, y humano, en Inglaterra. Otro gran acierto; Por momentos me parecía una novela clásica de aventuras, a veces con tintes marcadamente amorosos, que no pude dejar de esperar. Y sin embargo algunas páginas son un canto a la amistad. Las novelas iniciáticas no siempre hablan de relaciones amorosas, a veces son de tipo amistoso, y Miosi se mueve como pez en el agua con sus personajes.
No sé cuál fue el objetivo con que Blanca escribió esta novela, quizás solo fue la intención de crear un personaje atractivo desde una perspectiva no muy reflejada en la literatura romántica,  quizás de ahí la necesidad del subtítulo, pero creo que haya sido o no su intención esta novela tiene la clara intención de representar un aprendizaje. Un camino para abrir la llave de lo que somos, de a lo que estamos destinados, del conocimiento de sí mismo, y de cuál es nuestra misión en la vida.
Otro elemento muy bueno de destacar y que no puede considerarse como parte de la literatura iniciática es la original teoría de la existencia de un Dios, creador de las cosas, y femenino. Interesante postura sobre todo cuando en la India y el hinduismo la figura de la mujer ha sido siempre ambigua, por una parte, veneradas como nuestra Parvartí, como un símbolo de lo divino, y por otra, tratadas como seres inferiores.
Estuve a punto de ceder a mi ego y señalar dos errores, pero son insignificantes, tanto que solo servirían para indicar con cuánto esmero leí esta novela, y mi objetivo es ayudarlas a elegir. Si quieres una novela, profunda y reflexiva, sin embargo  fácil de leer y que te deja pensando, elígela.
Bea Sylva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario