PÁGINAS

miércoles, 24 de febrero de 2016

PRESÉNTAME TU NOVELA: “La casa de las flores muertas” de Jane Kelder

ENTREVISTA A 
JANE KELDER 
Como amante de la novela histótica, es un placer poder entrevistar a una escritora que ha sabido llevar a sus novelas el espíritu bohemio de las épocas pasadas. Elegancia, refinamiento, romanticismo, son algunas a las palabras claves de esta hermosa historia que rompe las barreras del tiempo.
Descubre todo lo relacionado con su última novela “la casa de las flores muertas” y su próximo proyecto que saldrá a la venta en Marzo.



PREGUNTA: ¿Qué podemos encontrar en tu libro?
RESPUESTA: La casa de las flores muertas es una novela de corte clásico, aunque sin las interminables descripciones de aquella época, y también es romántica, claro, con un amor a fuego lento sobre el que está estructurada la narración. Pero, sobre todo, es una novela sobre la lealtad, el deber, sobre la distancia entre las clases sociales y sobre la contención. Es una novela blanca, en la que he procurado centrar la tensión en los silencios y las miradas, donde un simple roce de manos hace estremecer y sonrojar a la protagonista, pero con unos diálogos entre los protagonistas que, manteniendo la elegancia, son capaces de cruzarse todo tipo de reproches con la ironía inglesa que los obliga a sonreír y a mantener las formas.
Aparte de los protagonistas, los secundarios también son personajes muy marcados por sus aficiones (la astronomía, en el caso de Lord Chandler), sus circunstancias (la depresión, en Lady Mary Rose), la picaresca (en Madame Borem) o las apariencias (en la señora Stringle). Al principio, la novela tiene unos tintes góticos, que poco a poco van desapareciendo
Creo que también es el reflejo de una época, en el que la decadencia económica y moral de un momento de paz, tras las primeras guerras napoleónicas, está de trasfondo, sobre todo en la parte ubicada en Londres. Sin embargo, como no quiero cargar a los lectores con datos, normalmente uso mi blog para desarrollar algunos puntos de la documentación  (janekelder.blogspot.com.es).

P: ¿Qué lo hace diferente?
R: He sido más lectora de literatura decimonónica que de romántica y, supongo que somos hijos de nuestras lecturas, mantiene el tono de esa época. Me sorprende cuando la gente menciona la documentación de mis novelas, porque a mí me resulta mucho más difícil la ambientación, y eso es algo que solo se consigue leyendo literatura de la época sobre la que se escribe. Los lectores también mencionan la elegancia, pero  yo creo que no está reñida con la agilidad narrativa. Siempre procuro ser bastante cinematográfica y, sobre todo, que recuerde a las adaptaciones literarias de la BBC.

P: ¿Cuánto tardaste en escribirlo?
R: El primer manuscrito me costó tres meses, pero ya llevaba tiempo preparando la documentación y esbozando los personajes. Sin embargo, no planifico capítulos y la propia acción me va dirigiendo. Después, para la revisión, entre dejarla reposar, escuchar a lectoras cero y volver a reescribir tardo como mínimo seis meses más.

P: ¿Tienes alguna anécdota relacionada con la novela?
R: Nada especial, solo que durante el tiempo de escritura me convierto en la persona más huraña y antipática del mundo. Mi marido se enfada porque no me detengo a tomar un café con él, no cojo el teléfono, no salgo más que para comprar y solo mi gato me puede interrumpir.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
R: Lo que ya he mencionado: que es un amor a fuego lento y la verosimilitud de la ambientación. También, claro, Michael Tash, mi ideal de hombre.

P: ¿Y lo que menos?
R: Si ahora tuviera que reescribirla, añadiría más escenas entre los protagonistas y, tal vez, prolongaría el toque gótico de los primeros capítulos.

P: ¿Podrías contarnos un poco sobre sus personajes?
R: Julia al principio es una joven que permite que dirijan su vida y que prefiere un matrimonio prudente, por la experiencia de su propia familia, a uno por amor. Como dice la señora Stringle “es una persona tan racional que se olvida de ser razonable”. Sin embargo, también es cierto que nunca había estado enamorada hasta ahora y, cuando lo hace, veremos cómo el personaje evoluciona a lo largo de la historia y se vuelve más valiente.
Tash es un hombre de principios que se ve obligado a cambiar de tipo de vida cuando su padre se arruina. Para mantener a su hermana, acepta un puesto de administrador de las tierras de Lord Chandler. Cuando aparece Julia, que está prometida a su mejor amigo y sobrino del conde, mantiene una lucha interna entre la lealtad y sus sentimientos. Debe alejarse de ella y, a la vez, velar por ella. Es la única persona sensata que reside en Cunderley y siempre soluciona los problemas de una familia desastrosa. Creo que su reserva dice más sobre su carácter que si fuera un personaje expresivo.
Aparte de los habitantes de Cunderley, que cada uno de ellos es muy peculiar, destacaría a la señora Stringle, una mujer mayor acorde a su época y que, cuando intenta ayudar a Julia, la perjudica y, sin embargo, hay un momento en el que, sin ella saberlo, sus acciones resultan decisivas para un final feliz.
P: Una vez que lo terminaste, ¿Cómo fue su edición y presentación?
R: A los dos meses de enviarlo a Romantic Ediciones ya me contestaron aceptando el manuscrito. Cuando vi la portada, me enamoré enseguida, y es que la editorial tiene un equipo de diseño maravilloso. Yo la envié en Word y de todo lo demás se han encargado ellos. Salió en ebook en mayo del año pasado y ahora ya está en papel.

P: ¿A qué tipo de lectores está destinado?
R: A amantes de la novela romántica, pero también a personas que les gustan las novelas clásicas, pues creo que en ella hay mucho más que una historia de amor.

P: Haznos un resumen de tu novela, en pocas palabras.
R: Te añado la sinopsis, que soy muy mala para resumirme:
Julia Banister abandona Menorca y viaja a Inglaterra acompañada de la señora Stringle para conocer al vizconde de Middlegreen, con quien debe contraer matrimonio. Julia se hospeda en Cunderley, la mansión de Lord Chandler,  tío de su prometido, mientras espera la llegada de este último. Allí, la extraña mujer que cuida de Lady Chandler y la propia condesa lograrán inquietarla, sobre todo cuando descubra la historia de las flores muertas.
Michael Tash vio truncada su carrera política cuando su padre se arruinó y agradece a Lord Chandler haberlo contratado como administrador de Cunderley. Amigo desde la juventud del vizconde de Middlegreen, se siente atado a la lealtad al comprender que se está enamorando de Julia. Pero cuando sus sentimientos lo superen, tendrá que tomar una drástica decisión.

P: ¿Para cuándo tu próximo libro y como se va a llamar?
R: Este marzo sale Gardenias en el lago, con Tombooktú, que es el segundo libro de “Crónicas de Horston” y está ubicado en 1888.

   

BOOKTRAILER: AQUÍ


SINOPSIS
Julia Banister abandona Menorca y viaja a Inglaterra acompañada de la señora Stringle para conocer al vizconde de Middlegreen, con quien debe contraer matrimonio. Julia se hospeda en Cunderley, la mansión de Lord Chandler y tío de su prometido, mientras espera la llegada de este último. Allí, la extraña mujer que cuida de Lady Chandler y la propia condesa lograrán inquietarla, sobre todo cuando descubra la historia de las flores muertas.
Michael Tash vio truncada su carrera política cuando su padre se arruinó y agradece a Lord Chandler haberlo contratado como administrador de Cunderley. Amigo desde la juventud del vizconde de Middlegreen, se siente atado a la lealtad al comprender que se está enamorando de Julia. Pero cuando sus sentimientos lo superen, tendrá que tomar una drástica decisión.


SINOPSIS
Horston, 1888. Tess Gardner detesta dos cosas: la influencia que su padre desea ejercer sobre ella y el descaro con el que las mujeres que conoce sucumben ante el impertinente recién llegado Leopold Blake. Para huir de su padre, se compromete por correspondencia con un granjero británico que reside en Australia. Pero, ¿podrá huir de Blake, el favorito de su padre?
Blake debe empezar de cero tras la acusación que lleva sobre sus espaldas y para ello se refugia en Horston, un pequeño pueblo rural donde nadie lo conoce. De forma poco ortodoxa, consigue que el señor Gardner lo contrate para trabajar en su hotel. Pero se encontrará con la oposición de Tess, una mujer de carácter que no esconde su antipatía hacia él.

BOOKTRAILER AQUÍ 

SUS NOVELAS EN AMAZON 

ENTREVISTA DE TERESA CABAÑAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario