PÁGINAS

sábado, 27 de febrero de 2016

NOVELAS DE CINE: Brooklyn

BROOKLYN
MAGISTRAL ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DEL MISMO TÍTULO DE NICK HORNBY
NOMINADA AL OSCAR COMO MEJOR PELÍCULA

Dirección: John Crowley
Reparto: Saoirse Ronan, Domhnall Gleeson, Julie Walters y Emory Cohen
Nacionalidades: Canadá, Gran Bretaña y Irlanda 
Año: 2015 Fecha de estreno: 26-02-2016
Duración: 112 min.
Género: Drama
Guión: Nick Hornby
Argumento: Eilis Lacey (Saoirse Ronan) es una joven inmigrante irlandesa que se va abriendo camino en el Brooklyn de los años cincuenta. Atraída por lo que América promete, Eilis se va de Irlanda, abandonando la comodidad del hogar materno y cambiándolo por las costas de Nueva York. Las iniciales ataduras de la añoranza se aflojan rápidamente cuando un nuevo idilio arrastra a Eilis al embriagador encanto del amor. Pero su nueva vivacidad no tarda en quedar desbaratada por su pasado, y Eilis debe elegir entre dos países y la vida que hay en cada uno de ellos.

ADAPTACIÓN DEL LIBRO
La película británica, Brooklyn, es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Nick Hornby.
Después de leer el libro tenemos que decir que la película retrata todo lo que leímos en el texto. Obvia algunos detalles, pero bastantes pequeños, que no alteran la historia que vimos en el cine. Y a diferencia de otras cintas, el final es idéntico al del libro.
La historia es sencilla. Cuenta el relato de una inmigrante. Una joven irlandesa que deja su país para buscar un futuro mejor en los Estados Unidos. Le va bien, solo que en el texto se nota mejor que la protagonista siente una fuerte nostalgia por su tierra, en el filme se habla de ese tema, pero terminamos con la impresión que es momentáneo y que todo lo que consigue en Norteamérica es bastante sencillo.
El libro se centra más en los sentimientos de la muchacha, pero corre más rápido cuando quiere describir algunos eventos que alteran su historia.  En cambio en el filme es la historia simple de una joven que busca darle un giro de 180 grados a su vida.

Qué detalles se quedan fuera de la película

EL HERMANO JACK
Eilis no solo tenía a su hermana Rose, sino también a un hermano llamado Jack. Antes de viajar a los Estados Unidos, llega a Dublin donde se encuentra con su hermano quien la embarca a los Estados Unidos. Él le habla de la dureza de vivir lejos de la familia y lo fuerte que puede ser la nostalgia cuando quiere hacernos regresar a casa.
Luego aparece en un momento clave, cuando muere Rose. Le envía una carta e Eilis detallándole sus sentimientos en relación al fallecimiento de su hermano. Le dijo que se sentía mal, pero igual no podía quedarse con su madre. Estas líneas animan a Eilis ha tomar la determinación de regresar a Irlanda.
EL SEXO
El momento en que Eilis y Tony hacen el amor, antes de regresar a Irlanda, se describe en el libro de una manera más cruda y erótica. Hay más detalles y además que conocemos lo que sentía la protagonista. Al leer se darán cuenta que no fue tan agradable como se ve en la película. Además que lo hicieron dos veces.
EL FINAL
El final es el mismo en el libro y en la película, solo que en el filme se añade que Eilis se encuentra con Tony en los Estados Unidos, después de regresar de Irlanda. Es un momento más romántico, aunque en el texto da la impresión que la decisión de la muchacha es más práctica que emocional.

Brooklyn - Trailer español (HD) - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=267Ap034rdo




PREMIOS
2015: Premios Oscar: Nominada a mejor película, guión adaptado y actriz (Ronan)
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz drama (Saoirse Ronan)
2015: Premios BAFTA: Mejor film británico
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Saoirse Ronan)
2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actriz (Saoirse Ronan)
2015: Satellite Awards: Mejor Actriz (Saoirse Ronan). 2 nominaciones
2015: Critics Choice Awards: 5 nom. incluyendo Mejor película y Actriz (Ronan)
2015: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Saoirse Ronan)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom. incl. Mejor actriz (Saoirse Ronan)



CRÍTICAS
"Una película tan inteligente como sentimental, quizá también escandalosamente simple; una cinta para disfrutar como se acaricia una herida. (...) brillante trabajo de una Saoirse Ronan sencillamente imperial (...) 
Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Un guion donde apenas hay caídas ni recovecos en los personajes, y en el que demasiados asuntos se ven venir (...) todo es exquisito, las interpretaciones son perfectas, incuestionables. Pero nada es sorprendente"
Javier Ocaña: Diario El País

"Es un retrato amable, lleno de dulzor y amargura, plasmado con gusto cromático y emocional por un cineasta sin ínfulas, que le permite a las dos grandes estrellas de su película, la emoción y Saoirse Ronan, adueñarse de cada una de las escenas"
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Al viejo estilo del melodrama clásico (...) resulta terriblemente efectiva sin tener que levantar la voz, instalada allí donde prima la melancolía. (...) una soberbia Saoirse Ronan (...) un filme luminoso y entrañable"
Salvador Llopart: Diario La Vanguardia

"Es una película sentida y con alma. Es deliciosa tanto por su puesta en escena como por la exactitud del texto (...) 
Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Desirée de Fez: Fotogramas
"Un buen melodrama: tiene dos o tres momentos en los que sin apelar a la lágrima fácil consigue emocionar (...) Nada sobra y nada falta, todo muy medido. (...) 
Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
Quim Casas: Diario El Periódico

"Puede haber películas más grandes, salvajes y con más peso en este año, pero ninguna más adorable que 'Brooklyn' (...) La impresionante Saoirse Ronan ilumina la pantalla con una interpretación que se queda con una parte de tu corazón (...) 
Puntuación: ★★★½ (sobre 4)"
Peter Travers: Rolling Stone

8 CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
1. Rooney Mara (“La chica del dragón tatuado”) fue elegida inicialmente para protagonizar esta película. Sin embargo, la reemplazó Ronan, quien era una de las alternativas de la producción, pero que había sido desechada por ser muy joven.
2. Para los acercamientos del rostro de Saoirse, el director de fotografía, Yves Bélanger, colocó linternas individuales para los ojos de la actriz con el objetivo de añadir brillo a su mirada. Además, utilizó luces de estudio y naturales para obtener el look de los ’50 que necesitaba para la historia.
3. Julie Walters, que interpreta a Miss Keogh en la cinta, es gran fanática del libro en el que está basada la película, incluso su lectura la llevó a visitar Brooklyn por primera vez. Todo esto antes de estar involucrada en el filme.
4. Recibió una ovación de pie durante su estreno en el Festival de Cine de Sundance.
5. Saoirse Ronan confesó que su día favorito de rodaje fue cuando grabaron en Coney Island. Ese periodo fue el mismo en que la joven recibió la visita de su madre en el set.
6. Jim Broadbent y Julie Walters, dos de los actores más destacados del filme, fueron las primeras opciones de la producción para sus respectivos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario