PÁGINAS

lunes, 25 de enero de 2016

YO MUJER: ¡Soy Responsable!

¡Soy Responsable!

La responsabilidad según la Real Academia tiene varias definiciones; “cualidad de responsable” “deuda, obligación de reparar…”, y la que más me gusta: “es la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”
Nuestra sociedad la ha calificado como un valor y ciertamente lo es porque está asociada también con el compromiso y el cumplimiento. Desde el punto de vista filosófico “la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente los máximos actos posibles universalizables de nuestra conducta”.
Ahora bien, todo esto lo menciono con el único propósito de ubicarlas  con respecto al significado que deseo le demos a la palabra responsabilidad.
Buena parte del sufrimiento que padecemos a lo largo de nuestra vida se debe en gran medida a nuestra falta de responsabilidad, a esa generalizada costumbre que tenemos de buscar culpables afuera, tal vez por inconsciencia, desconocimiento o comodidad, en cualquiera de los casos mientras podemos responsabilizar a otro u otros por nuestros resultados siempre tendremos una excusa a mano para justificar lo “malo” que nos ocurre. Ése otro puede ser nuestra pareja, hijos, padres, vecinos, jefes, amigos, o incluso algunas circunstancias que nos desagraden.
No obstante, mi propósito en el día de hoy es invitarte a asumir la responsabilidad total de las situaciones y eventos que tienen lugar en tu vida, ya que somos creadoras de nuestra realidad, deseo que nunca más digas “es que él me hace sufrir, o él me hace infeliz”, porque tengo el gratísimo honor de ser portadora de esta gran noticia: Nadie puede hacerte nada, nadie tiene la potestad de hacerte sentir nada, a no ser que tú lo permitas. Somos nosotras y nadie más quienes podemos darles esa posibilidad a los demás. En la medida que comprendemos que tenemos en nuestras manos el poder de elegir, nos liberamos y empezamos a generar cambios interesantes en nuestra vida, porque nunca más estaremos buscando culpables fuera de nosotros, y  éste es un detalle súper importante, pues la línea entre la responsabilidad y la culpa es muy delgada, sin embargo si estas atenta y conectada contigo misma podrás detectar la diferencia en todo momento.
La culpa te invita a sentirte mal, a lamentarte, a reprocharte por qué hiciste esto o aquello  porqué dejaste de hacer, te hace meter el dedo en la herida lo cual no te ayuda a conseguir ninguna solución, mientras que la responsabilidad te invita a entender que eres un ser humano vulnerable, capaz de equivocarte pero también capaz de reconducir tu barco inmediatamente porque como eres responsable y sabes que los cambios sólo dependen de ti, no te quedas autocompadeciendote si no que comienzas rápidamente a ver tus opciones para salir adelante y crear así los resultados que sí deseas para tu vida.
Así que hoy la invitación es para que vayas a ese lugar maravilloso al cual siempre te invito;  el espejo y mires a esa mujer valiosa y extraordinaria que ves y le digas “Soy Responsable” y de hoy en adelante me comprometo a crear la vida que sí deseo porque comprendo que soy la escritora y la protagonista de mi historia de vida.
Practícalo y luego me cuentas, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.
Con todo mi amor,

Ana María Valera

 @anavalerafeliz    @re_escribetuhistoria

1 comentario:

  1. Excelente consejo, no es sencillo ni fácil, pero bueno.

    ResponderEliminar