RESEÑA: La ley de la ventaja

RESEÑA DE LA LEY DE LA VENTAJA

Autora: Arlette Geneve
Género: Romance actual
Editorial: Alentia Editorial S.L.
Fecha de publicación: 18 noviembre 2015

Si alguien le hubiese jurado que acabaría siendo la presidenta de un club de futbol español, Alice jamás se lo hubiese creído. Sin embargo, de un día para otro, su vida da un vuelco y una misteriosa herencia la obliga a abandonar todo aquello que conoce. Para aceptarla deberá dejar atrás Nueva York, la revista deportiva en la que trabaja y asumir la presidencia de un club de fútbol. Uno de segunda apunto de disputar la Copa del Rey contra el número uno de la liga. Paralelamente, Rubens Jensen, el entrenador de dicho equipo, irrumpirá en su vida y ya nada será igual.

“La ley de la ventaja” plantea una divertida trama deportiva que entremezcla a la perfección humor, romance e intriga. Cuando el amor es lo que está en juego no existe regla alguna para ganarlo

OPINIÓN
“La ley de la ventaja” es un libro bien escrito y resuelto con oficio en el que su mayor mérito es lo entretenido que resulta pero que fracasa, si tenemos que hacer caso de la autora –que asegura que quería escribir algo más que una “novela romántica” al uso–, en su objetivo de aportar un punto de vista novedoso en el panorama actual del género. Aunque la premisa inicial pretende ser rompedora, al colocar no sólo a una mujer, sino además a una mujer con ascendencia extranjera, como presidenta de un club de fútbol de Segunda División en esta España nuestra, a veces tan machista y tan corta de miras, en realidad descubrimos que Alice, la protagonista, se construye bebiendo de tópicos.
Al principio, resulta interesante, sobre todo porque Alice parte de un descenso a los infiernos que se desencadena cuando ve como su vida se va derrumbando cual castillo de naipes. Pero a medida que evoluciona, va desdibujándose. Prometía fuerza e independencia para asumir los retos que se le
presentan, pero acaba resolviendo todos sus problemas delegando sus responsabilidades en las figuras masculinas de su vida, ya sea su “mejor amigo” y pretendiente ocasional Nasser, su padre o incluso un entrenador de fútbol en pañales.
Mejor suerte corre Rubens la otra parte del dúo protagonista, a quién podríamos identificar con un Guardiola o un Luis Enrique. Joven, guapo, de éxito y dedicado a su familia y a su trabajo. Pero tampoco su personaje, aunque bien ensamblado, logra conmovernos del todo, abrazando también varias de las características más recurrentes del supuesto "hombre perfecto".
En cuanto al estilo del texto –y esto es una manía personal, lo reconozco– llegan a cargarme las descripciones tan detalladas de la ropa de Alice. Epítome de la moda y del buen gusto, leemos prolijas lecciones sobre el moaré, la seda, los tacones o los peinados que, particularmente, desde siempre me han parecido superfluas a no ser que estén muy justificadas por la trama, que no es el caso. Tampoco me parece que contribuyan a la agilidad del libro las digresiones constantes para aclarar aspectos sobre el mundo del fútbol. Si eres futbolero –como es mi caso– te resultarán redundantes; y si no lo eres, probablemente no te interesen, a no ser que sean imprescindibles para entender la trama –que tampoco es el caso, al menos, no en todas las ocasiones .
Por último, el mayor defecto que encuentro en el libro es el desenlace. La autora recurre a uno de los giros del que abusan infinidad de novelas románticas y que resulta muy manido además de poco creíble. No lo desvelaré, pero las lectoras más avezadas seguro que se lo imaginan…
Especialmente ñoño resulta el epílogo, que hace que palpite mi vena cínica y descreída.
De todas formas, y a pesar de todos sus defectos, “La ley de la ventaja” puede ser una forma ligera de pasar un buen rato sin más pretensiones. Carece de originalidad en muchos de sus aspectos, pero demuestra que la autora tiene mimbres y sabe escribir una historia con soltura y sobre todo, sin aburrir, lo que tampoco es nada desdeñable. Me atrevería a decir que a las incondicionales del género les encantará

¡Ya me contaréis!

RESEÑA DE REBECA BLANCO

consigue aquí le novela y conoce a la escritora.