PÁGINAS

miércoles, 16 de diciembre de 2015

NOVELAS INOLVIDABLES: Forastera por Claudia Cardozo

NOVELAS INOLVIDABLES
SAGA FORASTERA de DIANA GABALDON
   

SINOPSIS

1945. La guerra ha terminado y una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora le rodea la Escocia de 1734, con sus beligerantes y supersticiosos clanes, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida.


                                     OPINIÓN PERSONAL

Forastera es uno de esos libros que han marcado un antes y un después en el mundo de la romántica por una serie de factores bastante interesantes. No solo fue el libro debut de una autora hasta entonces desconocida, sino que contiene muchos elementos que lo catapultaron a la fama con gran justicia.
La historia de Jamie y Claire no solo está dotada de un romanticismo que conmueve y una pasión que estremece, sino que además, y en lo personal como amante de la historia es lo que encuentro más interesante, el contexto
histórico está retratado de una forma magnífica; es casi posible imaginar la gran labor de documentación de Diana Gabaldon cuando se lanzó a escribir esta novela. Cierto que hay algunas licencias, pero estas son comprensibles y nunca en detrimento de la historia.

Por un lado está Claire, una protagonista no muy al uso en el género, o al menos no lo era del todo en la época en que el libro fue publicado. Claire tiene una personalidad fuerte, ha soportado el horror de la Segunda Guerra Mundial sirviendo como enfermera en el frente y mantiene una actitud decidida incluso frente a los altibajos de su matrimonio, si bien nos queda claro que ama a Frank, su marido. Pero aquí algo interesante y para resaltar respecto a ella, y es que nos encontramos frente a una persona tremendamente práctica. Cuando, por azares del destino y los hados, se ve arrebatada de su tiempo y arrojada a una época que le es del todo ajena, no se echa a llorar sus desgracias, que no son pocas; hace lo mejor que puede con lo que la vida le depara sin dudar en poner de su parte para enrumbar su camino de acuerdo a las circunstancias; esa es una muestra de un sentido práctico admirable.

Jamie, por otra parte, es el arquetipo del héroe romántico del que cualquier lectora se enamoraría sin dudarlo. Bueno, habrá quienes no, no lo dudo, pero la mayoría lo adoramos y creo que tenemos buenos motivos para ello. Leal, honorable y con un carácter bondadoso por naturaleza, en contraparte con la mayoría de sus congéneres de la época, se presenta ante Claire y ante nosotras como lectoras con el corazón en la mano. Tiene defectos, claro, como Claire y como todos, y no los oculta; incluso sus prejuicios productos de su crianza y época nos son presentados sin adornos, siempre con la posibilidad de corregirlos y crecer a lo largo de la historia, algo que tanto Claire como él hacen. Los horrores que debe vivir… quienes hayan leído el libro saben perfectamente a qué me refiero y es algo muy difícil de asimilar y, aún más, superar, lo que hace que nos resulte aún más sencillo empatizar con él.

El amor de los protagonistas, la lucha entre los escoceses e ingleses, sus costumbres e incluso el futuro que conocemos gracias a Claire y que logramos atisbar durante buena parte de la historia ya que el libro está narrado en primera persona por nuestra protagonista, nos presentan una novela compacta, en la que no sobra nada y que siendo por sí misma una historia magnífica es también el inicio de una saga monumental.
Sin duda, Forastera es un libro que recomendaría a todo lector de novela romántica y a cualquiera que ame leer y sienta pasión por la historia y por los grandes personajes. Una novela inolvidable.


                                                               FICHA TÉCNICA

Título original: Outlander 
Autora: Diana Gabaldon                                                
Fecha de publicación: 1991
Saga: Actualmente hay 8 libros de la saga, la autora ha confirmado que habrá una 9ª entrega,  además saldrá una precuela con la vida de los padres de Jamie Fraser .

1. Forastera
2. Atrapada en el tiempo
3. Viajera
4. Tambores de otoño
5. La cruz ardiente
6. Viento y ceniza
7. Ecos del pasado8. Escrito con la sangre de mi corazón (a la venta en marzo'15)
9. Parece que será el último de la saga aunque puede que la autora lo divida en dos volúmenes.

                                                                                      CURIOSIDADES

Conoce al clan MacKenzie  http://www.clan-mackenzie.org.uk/

Conoce al clan de los Fraser http://www.clanfraser.org/

La ruta de Jamie y Claire en Escocia, consta de excursiones programadas basadas en la saga de Diana Gabaldón. http://www.jamieandclairetour.co.uk/

Guía de fechas http://www.dgabaldon.de/html/timeline_1e.html

También en inglés, un lugar de encuentro para fans. http://outlanderfan.com/

Ccírculos de piedra de Stonehenge de Inglaterra.

El castillo de Leod, que existe realmente y que pertenecía al clan McKenzie.  

            

El anillo de boda de Claire, realmente lo venden, hay joyerías que venden joyas basadas en libros.

http://www.theauthorsattic.com/index.htm

http://www.orkneyjoyas.com.ar/index.php?IDM=15&IDN=293&mpal=no&alias=Libro-Saga-Forastera-Anillo-Forastera

Broche de los Fraser con su lema, podéis comprarlo también, el clan existe y tienen su joyería, etc., hay lugares en la web donde conseguirlo.


Escoceses en la batalla de Culloden.

                                                                                                                                             Cabaña de Culloden

Monumentos a los clanes caídos en el campo de batalla en Culloden, ahora se puede visitar. 

         

En la página de turismo de Escocia nos muestran un mapa en el que podemos situar los lugares del rodaje de la primera temporada.

http://static.visitscotland.com/pdf/lugares-de-rodaje-de-outlander.pdf

                             

                                                          SERIE FORASTERA EN TV


                                    La serie se estrenó este verano de 2014 en EEUU y Canadá, en inglés.

El actor que da vida a  Jamie Fraser es Sam Heughan y Claire Randall es interpretada por Catriona Balfe.

 SOBRE LA SEGUNDA TEMPORADA: http://forastera-serie.blogspot.com.es/

SERIE FORASTERA EN FACEBOOKhttps://www.facebook.com/outlander.en.espanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario